Innovamos o es que queda bonito…?

Todos hablamos de innovación, todos en nuestros negocios, ¡innovamos! o es que está de moda y por lo tanto queda muy bonito… hablar de este tema.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de innovación? Ya que la tentación de decir que innovamos está siempre presente en nosotros, todos somos innovadores cuando hablamos de las maravillas de nuestra empresa y de maravillosos que son nuestros servicios.

Realmente introducimos mejoras en nuestros procesos productivos, comerciales, industriales, tecnológicos, que permiten que nuestra competitividad aumente o es solo un intento de tener buenas intenciones que se quedan en nada más que eso. Facilitamos a nuestros clientes que innoven con nosotros y crezcan a nuestro lado. Les aportamos soluciones innovadoras que garanticen su crecimiento y evolución y les ayudamos en su tarea diaria o lo que hacemos es hacerles la vida más complicada con cada una de nuestras “supuestas” mejoras tecnologías, de servicios y operativas.



Hay cuestiones recurrentes y respuestas absurdas repetidas pero las preguntas son las mismas lo que hay que cambiar son las respuestas. Algunas veces con amigos o cuando hablas con clientes y sale este tema, suelen decir lo mismo, el mismo discurso para vender las bondades de sus empresas. Suelo hacerles unas preguntas, para detectar esos fallos de mercado e intentar desmontar sus argumentos para que los cambien y sean más fuertes en el futuro.

Como lector de esta columna te propongo un pequeño Test, ¿Serias capaz de responderlo sin caer en los tópicos?

-          ¿Qué haces para ser diferente?

-          ¿Los clientes que te ven diferente?

-          ¿Innovas en algo?

-          ¿Haces siempre lo mismo o te renuevas de vez en cuando?

-          ¿La innovación es sólo tecnología?

-          ¿Cuál consideras que es la clave para tu éxito futuro?

-          ¿Eres referente en tu sector?

-          ¿La competitividad a medio plazo está relacionada a la innovación?

-          ¿En qué te diferencias de la competencia aparte de la calidad?

-          ¿Alguien se da cuenta de tus cambios, participan en ellos?

-          ¿Incorporas la innovación por iniciativa propia?

-          ¿Qué estás haciendo para innovar?

-          ¿Te ves obligado a adaptarte a tus proveedores al innovar ellos?

-          ¿Motivas la innovación, la creatividad, la incentivas?

-          ¿Tienes proyectos de innovación?

-          ¿Tus sistemas te permiten innovar?

-          ¿Caíste en los tópicos?

-          ¿Estás satisfecho con tus respuestas?

Si has completado el test y estas satisfecho con tus respuestas, te felicitamos enormemente eres de los afortunados que puede innovar, pero ten mucho cuidado no vayas a ser de los ingenuos a los que la ignorancia guía, este articulo era para todos los demás.

Atrévete a innovar, por lo menos a intentarlo en la medida de tus posibilidades, en esta aldea global, la supervivencia es fundamental, tu empresa debe ser competitiva para ser económicamente rentable, es la singularidad y el hecho diferencial el secreto del éxito.

(*) Director Gerente de MultiServicio Empresarial S. L.